sábado, noviembre 8

¿Cuál es la historia de Catalunya vista por la mayoría de los españoles?

¿Puede considerarse desde un punto de vista histórico que Catalunya es una nación? O dicho en otras palabras, ¿tiene derecho a la autodeterminación y, por tanto, a decidir si quiere ser independiente?


Como sucede siempre, cada bando tiene su propia versión de la historia. Con una diferencia, en Catalunya los mayores de 45 años estudiamos bajo el régimen de Franco por lo que algunos conocemos las dos. Por eso me veo capaz de relatarlas y relacionarlas para que los lectores realicen sus propios juicios. De nuevo, no pretendo convencer a nadie… porque no es necesario. Simplemente con la duda razonable hay más que suficiente.

Los españoles que defienden que Catalunya no es una nación, más allá de los argumentos jurídicos, lo sustentan en una visión de la historia en la que van hilvanando diferentes episodios de tal forma que, según ellos, Catalunya nunca ha sido independiente. Y, en base a esa afirmación, le niegan el carácter de nación. De forma resumida:

·         Hispania: desde la dominación de los romanos, el territorio actual de Catalunya ya era parte de Hispania, la futura España.

·         Reyes Visigodos: desde la caída del imperio romano hasta la invasión de los musulmanes, el territorio de Catalunya siempre formó parte de los reinos visigodos, esa “unidad de destino histórica” de la que nos hablaban en el colegio.

·         Marca Hispánica: los francos reconquistaron a los musulmanes el territorio de Catalunya, creando la Marca Hispánica como parte del Imperio Carolingio. Catalunya era parte, por tanto, de la futura Francia.

·         Corona de Aragón: de estar dominados por los francos con la Marca Hispánica, Catalunya pasó a formar parte de la Corona de Aragón.

·         Reyes Católicos: con el matrimonio de Isabel con Fernando, la Corona de Aragón se unió al reino de Castilla-León y Navarra, y por tanto Catalunya pasó a formar parte de las Españas.

·         Guerra de Sucesión (1701-1714): en la guerra por la sucesión de la corona española, los catalanes apoyaron al Archiduque Carlos y finalmente perdieron. Por tanto, no fue una guerra por la secesión o independencia de Catalunya sino una guerra de sucesión monárquica.

·         Desde entonces hasta ahora, Catalunya siempre ha seguido formando parte de España.

·         Por tanto, nunca a lo largo de su historia Catalunya ha sido un territorio, nación o estado independiente.

Revisemos uno por uno estos hitos o mitos -según quien los analice- históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario