sábado, noviembre 8

¿Por qué según la mayoría de catalanes Catalunya es una nación?

Hemos visto que el punto fundamental para otorgar o no a Catalunya el derecho a su autodeterminación es si la consideramos un pueblo o nación o no. Posiblemente a nivel internacional y bajo los principios fundamentales de la carta de la ONU, pocos se negarían a entregarle ese carácter de “pueblo” con derecho a convertirse en nación.

Pero estas cartas no pretenden ser un estudio jurídico sobre la cuestión sino simplemente son un intento para que aquéllos que desconocen el problema en profundidad o sólo lo hacen desde una perspectiva, tengan una visión más completa. Y es que el carácter nacional o no de un pueblo obviamente depende de su historia. Y la historia de Catalunya es ampliamente desconocida por la mayoría de españoles.


Por eso a continuación haremos un repaso de los principales momentos de la historia de Catalunya. Hechos que han conformado su actual personalidad y hechos que, espero, generen al menos una duda razonable entre los españoles que desconocen muchos de estos capítulos:

  1. Hasta el siglo XI: aparición del catalán como término y como lengua
  2. Siglos XII y XIII: creación de las Corts Catalanes, las Constitucions Catalanes y la Generalitat
  3. Siglos XIV a XVI: Catalunya, un reino-estado confederado
  4. Siglo XVII: República Catalana de Pau Claris (1er intento de autogobierno)




Siguiente: ¿Inicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario