sábado, noviembre 8

¿Podemos considerar a Catalunya un “pueblo” o una “nación”?

Los términos de estado, nación, pueblo o nacionalidad pueden tener diferentes aceptaciones (ver definición de nación según la Real Academia de la Lengua), pero la que nos importa aquí es la relativa a su soberanía, entendida como autonomía para decidir sobre sus formas de gobierno y el contenido de las mismas.

En ese sentido, éstas son las definiciones más comunmente aceptadas:

a)    Estado: territorio gobernado bajo una legislación y órganos comunes que puede ser formado por una única nación –o estado- o por varios, y que puede regirse de forma centralista o descentralizada (lo que se conoce como federalismo).

b)    Nación: territorio que en base a su derecho a la autodeterminación voluntariamente se erige como Estado, o decide junto con otras naciones y/o pueblos formar un Estado plurinacional.

c)    Pueblos: conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición o cultura común. Si nos basamos en los criterios de la ONU, podríamos decir que un pueblo es una nación que todavía no ha ejercido su derecho a la autodeterminación.

d)    Nacionalidad: este concepto está vacío de contenido porque, como vimos anteriormente, fue la fórmula que encontraron los ponentes constituyentes para postponer precisamente la discusión. Es decir, para que cada uno de nosotros pudiera encontrar acomodo a su propia opinión dentro de esta expresión.


Los catalanes se consideran a ellos mismos una nación y, por tanto, también un pueblo con derecho a la autodeterminación.

Algunos españoles, muy pocos, aceptan que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación (p.e. Francisco Rubio Llorente, doctor en Derecho por la Universidad de Colonia, asesor de la ponencia constitucional y catedrático de Derecho Constitucional de la Complutense, artículo El País, o Alfonso Echazarra, doctor en Sociología por la Universidad de Manchester, Artículo El País).

Sin embargo, la mayoría de españoles, incluyendo todos los partidos políticos estatales excepto Izquierda Unida, creen lo contrario. El Tribunal Constitucional también lo valora de la misma forma: en su sentencia contra el Estatut en su Fundamento Jurídico nº 9 así lo afirma al declarar que la expresión “pueblo de Cataluña” es “por entero distinta, conceptualmente, de la que se significa en nuestro Ordenamiento con la expresión ‘pueblo español’, único titular de la soberanía nacional que está en el origen de la Constitución”.

Ya hemos visto que millones de catalanes defienden su derecho a la autodeterminación y, por tanto, creen que Catalunya es una nación. Sólo esta cifra debería crear en la otra parte una duda razonable. Una duda que les hiciera preguntarse: ¿es Catalunya realmente una nación?


Ambas partes razonan su punto de vista desde la historia. Según unos Catalunya nunca ha sido una nación, según otros es una de las naciones más antiguas del mundo. Veamos las dos versiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario