sábado, noviembre 8

Reyes Católicos

Con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 sucedió lo mismo que con el matrimonio entre la hija de Ramiro II y Ramón Berenguer IV. Los diferentes reinos de Castilla-León y los de Aragón, Valencia y el principado de Catalunya, pasarían a tener un solo monarca, los descendienes de los Reyes Católicos, pero nunca se unieron administrativamente.

Pensad por un momento cuáles son los elementos que nos pueden indicar si dos territorios pertenecen a un mismo estado o no:

·         Las fronteras que los delimitan
·         Las leyes y parlamentos que los gobiernan
·         La moneda que utilizan
·         El ejército que los defiende
·         La lengua que hablan
·         Etc…

Pues bien, Catalunya y Castilla, desde entonces hasta 1714, no compartieron ni una sola de estas cuestiones: fronteras diferentes, leyes diferentes, Cortes diferentes, monedas diferentes, ejército diferente (bajo el concepto de entonces) y lengua diferente.

Si actualmente en Europa compartimos la mayoría de estas cuestiones (fronteras, moneda, parlamento, ejército…) y seguimos considerándonos naciones y estados diferentes, imaginaros si de común sólo tuviéramos un mismo rey!!!

Sólo a modo de ejemplo, hoy en día Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, y así hasta diez países más comparten una misma corona, la de Isabel II, pero nadie duda que son países totalmente independientes. Pues lo mismo sucedió entre Catalunya y Castilla hasta 1714.

Otro ejemplo que suele utilizarse para ilustrar cómo de separados estaban los reinos es que hasta 1717 Catalunya, Aragón y Valencia tuvieron prohibido comercializar con el Nuevo Mundo. Es decir, la empresa más grande de las Españas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en realidad fue exclusiva de Castilla, León y Navarra. ¿Alguien conoce algún conquistador del Nuevo Mundo con nombre o apellidos catalán? Duda razonable, de nuevo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario