sábado, noviembre 8

Marca Hispánica

En apenas 8 años, desde 711 hasta 719, los musulmanes conquistaron no sólo la mayor parte de la península, sino también el sur de Francia, en este caso al Imperio Carolingio (los francos). Durante el resto de siglo, los carolingios fueron recuperando terreno a los musulmanes hasta conquistar Barcelona en 801. Todos estos territorios al norte y sur de los Pirineos se organizaron en condados dependiendo del rey franco y se les dio el nombre de Marca Hispánica.

Sin embargo, igual que pasaba con Hispania, la Marca Hispánica tan sólo era una denominación porque nunca se constituyó administrativamente, ni se gobernó como un todo. Los carolingios nunca anexionaron estos condados, ni impusieron sus normas o leyes en ellos. Simplemente los utilizaron como frontera de seguridad con los musulmanes. Nobles locales eran designados como gobernantes y se les exigía rendir vasallaje al rey franco a cambio de protección frente a los musulmanes, práctica muy corriente en esa época donde el concepto de “país” o “nación” no existía.

A finales del siglo IX, Guifré el Vellós, uno de estos nobles, había recibido de los carolingios varios de estos condados: Urgell, Cerdanya, Barcelona, Girona y Besalú. Guifré fue el primero que transmitió sus condados a sus hijos, iniciando la dinastía de la casa condal de Barcelona (hasta ese momento los condados no habían sido hereditarios).


El nieto de Guifré el Vellós fue el Compte Borell II. En 985 los musulmanes arrasaron Barcelona y otros condados, ante lo que Borell II pidió ayuda al rey franco pero éste nunca se la proporcionó. Al incumplir los francos su parte del acuerdo, en 988 Borell II decidió no renovar el pacto de vasallaje y, por tanto, todos sus territorios pasaron a ser independientes de facto. Es por esto que la Generalitat utilizó esta fecha para celebrar simbólicamente el milenio de Catalunya en 1988. Es verdad que este hecho histórico fue fundamental para el futuro de Catalunya pero no podemos considerar ni mucho menos que existiera consciencia de nación entonces. Lo que sí es cierto es que desde el 988 todos estos territorios fueron totalmente independientes de los carolingios.


Anterior: Reyes Visigodos

Siguiente: Corona de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario