sábado, noviembre 8

Aparición del catalán, como lengua y término
(siglo XI)

A continuación repasaremos los principales momentos y hechos de la historia de Catalunya que han conformado su actual personalidad. Y lo haremos dividiendo la historia por capítulos. Aquí tenemos el primero, donde partimos del siglo VIII donde claramente todavía no existía ninguna “consciencia colectiva” como pueblo hasta justo el inicio del siglo XII cuando el denominativo “catalán” aparece por primera vez.


711 a 719

Los musulmanes en 8 años conquistan toda la Península y buena parte del sur de Francia a visigodos, francos y otros pueblos bárbaros.

Siglo VIII

A finales de siglo, los carolingios reconquistan a los musulmanes diversos territorios al norte y sur de los Pirineos. Para disponer de una “zona de seguridad” frente a una posible vuelta de los musulmanes, crean diversos condados en los que, a pesar de no imponer sus leyes o costumbres, nombran a nobles locales que deben rendir vasallaje al rey franco. A la suma de todos ellos se refieren como Marca Hispánica, coincidiendo en parte con el territorio que después formaría Catalunya, aunque nunca son administrados como una unidad ni son anexionados a su reino.

Año 897

Guifré el Vellós, uno de estos nobles, es el primer Conde de Barcelona que deja en herencia sus condados a sus hijos (hasta ese momento el título de conde no era hereditario). Guifré dispone entonces no sólo del Condado de Barcelona sino también los de Urgell, Cerdanya, Girona y Osona. Se inicia la dinastía de los que acabarán siendo Príncipes de Catalunya.

Año 988

Compte Borrell II, nieto de Guifré el Vellós, rompe el vasallaje con el rey franco al no acudir éste en su ayuda frente a los musulmanes, tras diversos asedios a Girona, Barcelona y otras ciudades de sus condados. Barcelona, junto con el resto de condados que acabarán formando la “Catalunya Vella”, son por primera vez independientes de facto. De ahí que la Generalitat eligiera simbólicamente esta fecha para celebrar el milenio de Catalunya.

Siglo XI

Los lingüistas fijan los siglos IX y X como el momento en el que las lenguas románicas, entre ellas el castellano y el catalán, se acaban de formar y se distinguen ya del latín. La primera “prueba escrita” de la existencia del catalán es del siglo XI, una traducción del latín.

El primer libro escrito directamente en catalán que se conserva es del siglo XII, las Homilíes d’Organyà.

Año 1021

Se inician las asambleas de Pau i Treva (paz y tregua), organizadas por el Abat Oliva, donde los eclesiásticos y los campesinos fijan acuerdos para asegurar la paz en los territorios donde viven y evitar el abuso de los nobles. Se consideran la semilla de las futuras Corts Catalanes.

Año 1117

Primer escrito en el que aparecen diferentes “conjugaciones” de la palabra Catalunya. Es un poema de Pisa donde se hace referencia repetidas veces a los catalanes y al Conde de Barcelona, en este caso Ramon Berenguer III, como príncipe catalán con expresiones como “Rector Catalanicus hostes, Catalanicus heros, Christicolas Catalanensesque, Dux Catalanensis”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario