sábado, noviembre 8

Creación de la Generalitat, las Corts Catalanes y sus Constituciones (siglos XII y XIII)

Año 1137

En 1134 Alfonso I, Rey de Aragón, muere sin descendencia. Su hermano Ramiro, hasta entonces monje, aunque no tiene ningún interés en gobernar, acepta la corona, se casa, tiene una hija y al año siguiente la desposa con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, y se retira de nuevo para poder continuar con su vida monacal.

En las capitulaciones matrimoniales, Ramiro exige que ambos reinos nunca puedan unirse y así fue. Cada uno mantuvo siempre sus propias leyes y cortes durante 600 años hasta que fueron suspendidas por Felipe V, compartiendo tan sólo la corona con el Conde de Barcelona que, a partir de ahora, será también Rey de Aragón.

Año 1150

Primera muestra que se conserva de las “cuatro barras” de la senyera catalana. Se trata de un sello de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

Año 1283

Se celebran por primera vez las Corts Catalanes en Barcelona, bajo el reinado de Pere I el Gran, estableciendo él mismo que:

«. . .si nós i els successors nostres volem fer alguna constitució o estatut a Catalunya,
els sotmetrem a l'aprovació i consentiment dels Prelats, dels Barons, dels Cavallers i dels Ciutadans...».(lib. 1.tit.15.const.1.pag.43)

(si Nosotros y nuestros sucesores quieren hacer alguna constitución o estatuto en Catalunya, los someteremos a la aprobación y consentimiento de los Prelados, Barones, Caballeros y de los Ciudadanos)

En esas mismas cortes se promulgan las primeras “Constitucions Catalanes”, compilación de todas las normas, especialmente de aquéllas propuestas por el Conde de Barcelona. Esta es la portada de la tercera compilación de 1585:




Las últimas “Constitucions Catalanes” fueron promulgadas en 1705 por las Corts Catalanes, hecho que por si solo demostraría que hasta ese momento, al menos jurídicamente, Catalunya fue un principado independiente del resto de reinos que formaban las Españas. Y la palabra “independiente” está utilizada con todo el rigor pues hasta el Decreto de Nueva Planta de 1715 no existía ni una sola norma de ámbito español que rigiera en Catalunya.

Las Constitucions Catalans eran únicas en su época y en el mundo por el gran poder que disponían las Cortes frente al Conde de Barcelona (es decir, el Rey):

1)    Ante la muerte del Conde de Barcelona, el príncipe heredero no era considerado nuevo conde hasta que no juraba guardar y respetar las Constitucions Catalanes, algo inédito en toda Europa donde mandaba la fórmula “el Rey ha muerto, viva el Rey”.

2)    Las Constitucions Catalanes disponían la célebre fórmula “lo pactado obliga”, por la cuál ningún conde o rey podía desdecirse de las normas y usos juradas por él o sus antecesores (origen para algunos del famoso “pactismo” catalán).

3)    Sólo las Corts Catalanes tenían potestad para hacer un llamamiento al pueblo para que se alistaran obligatoriamente en el ejército. Es la famosa “crida” que después tendrá consecuencias importantes en la historia de Catalunya, con la revuelta dels Segadors.

Año 1289

Las Corts Catalanes crean la Diputació del General, órgano encargado de recaudar los impuestos en Catalunya. Con el tiempo pasó a llamarse la Generalitat. Algunos españoles tienen la creencia de que la Generalitat nace con el Estatut y la actual Constitución Española y, de hecho, el propio gobierno no ceja en afirmar que la legitimidad de la Generalitat se basa en la Constitución, pero en realidad Artur Mas es el presidente nº 129 de la Generalitat…



No hay comentarios:

Publicar un comentario