miércoles, enero 3

¿Son mayoría los catalanes que quieren la independencia?

Finalmente ya tenemos una respuesta. Este mismo post hasta el 21D del 2017 sólo se basaba en encuestas y referéndums a medio celebrar. En todas ellas se percibía una mayoría ajustada a favor del independentismo. Puede sorprender esta afirmación porque esa mayoría no quedaba reflejada en ninguna publicación de los medios de comunicación líderes. Pero era un burdo intento de ocultarla, ya sabéis el "suflé" que se hunde o la mayoría silenciosa. En unos casos contaban el voto en blanco a favor del NO, en otros el voto indeciso y en otros incluso la abstención.



La respuesta la tuvimos el 21D, con elecciones catalanas convocadas por M. Rajoy y un carácter pebliscitario que nadie no sólo no ha negado sino que incluso los partidos unionistas han reforzado con el ánimo de conseguir que "su" mayoría silenciosa hablase.

Y habló. Pero como CatComú-Podem no quiere definirse en relación a la independencia esto nos deja con la arbitrariedad de cómo leer los resultados.

  • Si lo hacemos como los medios de comunicación españoles, sumando en el NO absolutamente todo, no sólo a CatComú-Podem sino también los votos nulos, en blanco y al PACMA, el independentismo tendría un apoyo del 47.3%.
  • Si lo hacemos como la BBC, fuente imparcial que separó a los dos bloques a favor del SI y del NO, dejando al margen a los OTROS, el independentismo tendría un apoyo del 52.2%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario