sábado, noviembre 8

En resumen: ¿qué argumentos utilizan los unionistas para negar el derecho a la autodeterminación a Catalunya?

Mayoritariamente que la Constitución española sólo reconoce la soberanía del pueblo español. O en palabras que todos podamos entender: Catalunya no es (ni nunca ha sido, añaden) una nación.

Ocasionalmente algunos entran en la discusión sobre la legitimidad internacional afirmando que dicha legalidad tampoco reconoce a Catalunya el derecho a la autodeterminación. Como prueba esgrimen la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, argumentando que Catalunya “ni es una colonia, ni es explotada o sufre represión alguna”, olvidándose del sentido global de dicha sentencia que ponía el principio básico de la democracia por delante del texto literal de la ley o Constitución e ignorando la sentencia del Tribunal de la Haya sobre Kosovo.

Y finalmente, muy pocos apuntan que en el acta de la Declaración de Helsinki de 1975 por la seguridad y cooperación en Europa se cita que el principio de autodeterminación de los pueblos está condicionado por el de la integridad territorial de los estados y la inviolabilidad de las fronteras. A los que esgrimen este argumento, también se les olvida decir que en el título VIII de la misma acta se expresa textualmente que todos los estados firmantes deberán actuar en conformidad con los objetivos y principios de la Carta de la ONU. En este sentido, no hay ninguna duda de que, ante posibles contradicciones entre ambos escritos, la carta fundacional de la ONU tiene absoluta primacía frente a la declaración de Helsinki que no llega a ser considerado ni tratado internacional.

Por tanto, la discusión se resume a un sólo término: nación o pueblo o ninguno de los dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario