domingo, noviembre 2

¿Cuántos catalanes creen que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación?

Hay varias formas de medir el apoyo "político" de los ciudadanos a una idea. De más determinante a menos:
  1. Votación directa sobre la "idea". Es decir, un referéndum o consulta
  2. Votación a través de unas elecciones, sumando los votos de los partidos que llevan en su programa dicha "idea"
  3. Encuestas
  4. Apoyo popular a través de manifestaciones

Primera opción: no podemos aplicarla por redundante (votar sobre si tenemos derecho a votar...)

Segunda opción: si sumamos los votos de los partidos que llevaban en su programa el "derecho a decidir" en las pasadas elecciones del 25N de 2012 obtenemos el 73% de los votos y el 79% de los escaños (CIU + ERC + PSC + ICV + CUP + SI). Si no contamos al PSC por su ambigüedad en el momento de defender dicho derecho, siguen siendo mayoría.

Tercera opción: existen varias fuentes de encuestas.
  1. CEO (Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat): disponen de varias encuestas pero todas ellas arrojan datos similares. Por elegir una en concreto, en la encuesta sobre el Debate de Política General del 2012 el 74% de los catalanes estaban a favor del derecho a la autodeterminación, entre ellos casi una tercera parte de los votantes del PP (pregunta 22 - página 31).
  2. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas de la Administración central): no hay datos porque el Gobierno español no incluye esta pregunta en sus encuestas.
  3. Encuestas realizadas por los medios de comunicación: todas ellas muestran % muy similares , llegando en algunos casos al 80%.
En relación a la cuarta, las diferentes manifestaciones que se han ido celebrando los tres últimos 11 de septiembre pueden leerse como apoyo al derecho a decidir. En concreto la del 2014 era explícitamente en favor de poder votar. Según la fuente "catalana" acudieron 1.800.000 participantes (Guardia Urbana), según la fuente "española" fueron sólo unos 600.000 (Delegación del Gobierno). Para no entrar en discusiones de apreciaciones, lo podemos comparar con la afluencia a la manifestación del 12 de octubre en defensa de la unidad de Catalunya con España. Según la Guardia Urbana 38.000 asistentes, según los organizadores 46.500 (la Delegación del Gobierno esta vez no dio ninguna cifra).

Si tomamos la "peor" cifra para los intereses catalanistas en los dos casos, la proporción es que en la Manifestación a favor de votar habían 13 veces más asistentes que en la del 12 de Octubre.
Por tanto, según todas las fuentes, una gran mayoría de los catalanes creen que tienen derecho a la autodeterminación.

Anterior: ¿Qué es el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos?

Siguiente: ¿Por qué los catalanes creen que tienen derecho a la autodeterminación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario