domingo, diciembre 2

De Mas en peor

De lo que tendría que haber hecho Mas la noche electoral

Claro que es difícil salir al balcón con 12 escaños menos y gritar a pulmón abierto que hemos ganado. Faltaría más. Nadie dijo que esto sería fácil, pero si seguimos tirándonos piedras contra nuestra Casa Gran del Catalanisme acabará siendo imposible.

¿Quién demonios asesora a estos políticos? ¿Acebes y Zaplana? ¿Zipi y Zape? ¿Nadie les ha explicado nunca que un buen plan tiene previsto todos los escenarios? Cuando las neuronas no están excitadas ni deprimidas, es cuando uno puede pensar con claridad: si pasa "A" qué tengo que hacer, si pasa "B" cómo reaccionaré. Una vez te has echado el órdago, sólo hay dos alternativas: o te subes al monte, o te entregas. O apuestas por el referéndum, o dimites. Pero quedarte en tierra de nadie, es deambular por el purgatorio como si fueras una alma en pena.

Escenario B: mayoría soberanista en el Parlament, CIU en minoría

Plan B: salir al balcón, proclamar que la razón de ser de estas elecciones -el soberanismo- ha ganado y que el pueblo ha pedido que lo hagamos de la mano de nuestra oposición. Por eso, yo mismo ya he llamado a Junqueras para ofrecerle que juntos hagamos un gobierno de coalición y empecemos a trabajar desde mañana mismo para que el pueblo de Catalunya pueda ejercer cuanto antes su derecho a decidir. También he llamado a los tres movimientos cívicos que han liderado este gran cambio entre los catalanes: la Assamblea Nacional, Omnium Cultural y l'Associació de Municipis per la Independència, para decirles que más nunca el govern català y el parlament de Catalunya os necesitamos a todos para recorrer este camino histórico de la mano.

La realidad: por un lado, poner tal cara de apaleado que le demuestras a todo el mundo que te sientes un derrotado. Por otro, un mal cálculo de negociación: dejemos la puerta abierta al pacto con el PSC para que ERC no sienta que es nuestra única opción. Error mayúsculo: como cualquier libro cutre de negociación diría una amenaza sólo es válida si es creíble. Imaginaros en cambio la presión mediática que hubiera tenido Junqueras si desde el balcón del Majestic Mas hubiera proclamado públicamente que el camino es gobernar juntos. ¿Quién tendría entonces el poder en la negociación? Un pequeño (o gran) gesto habría cambiado la situación totalmente.

En cambio, Mas ha dejado la iniciativa a Junqueras que lleva una semana enviando a sus clones a repetir el mismo mensaje en todas las radios, diarios y televisiones. Y a fuerza de costumbre, cada vez lo hacen mejor. La última, en ARA TV con Mónica Terribas. Impecable. Implacable. A mí ya me ha convencido. Tanto que incluso ya le ha cerrado a Mas la única puerta que le quedaba, volver a convocar elecciones. Y, de paso, nos ha puesto las pilas a todos. La mala noticia es que el referéndum será mucho antes de lo que pensábamos y, por eso, cada minuto que pasamos lamentándonos por los resultados del 25N es un minuto que perdemos para convencer a los indecisos. La buena es que los argumentos de los unionistas ya los hemos oído todos.


1 comentario:

  1. La salida al balcón, no realizada por Mas, según tu plan B hubiera debido ser como lo dices, pero...no fue. Mas acababa de dimitir y , a mi entender desgraciadamente se dejo convencer para que no lo hiciera( recuerdo que el torpedo Durán, poco,después, dándole un golpecito en la espalda dijo, públicamente " no se lo hubiéramos dejado hacer" Esas palabras me convencieron que lo había intentado y el golpecito me sonó a abrazo de Brutus)Cada vez que le veo, a Mas, lo siento mas agotado y ausente y a Junqueras tampoco le veo muy bien. Me gusta su nuevo estilo de hacer política, me gustan sus proclama suaves demostrando que en España no hay nada que hacer pero me preocupa y mucho su entusiasmo "pueril" ( por como lo da por hecho) sobre la independencia así, por las buenas. No va a ser por las buenas, ni en la fecha que el quiera si esta solo. Opino que a los que llamaste y aun no te han hecho caso deberían ahora, ahora SI ejercer al menos tanta presión, publica y privadamente (en este caso a los partidos) por el acato a la voluntad de un pueblo, como la presión que hacen los medios de Madrid por bombardearlo. Me da la sensación de que ellos no estan a la altura, como no estan los " POLITICOS", pero estos son un mal que es imposible(?) cambiar

    ResponderEliminar